Atentamente.
Rosita Zenovia Salas Cachique
Yolanda Torres Armas
Jhoseline Raquel Garcia Torres
Jocabed Paima Alva
Inicial II, 2019
EN EL AULA EN EL NIVEL INICIAL
ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS EN EL AULA DEL NIVEL INICIAL
PROGRAMA DE ESTUDIOS : EDUCACIÓN
INICIAL
ÁREA :
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICA II
TIC II
OPCIONAL II
DOCENTE :
Prof. SILVIA PINEDO ROJAS
CICLO :
II
ESTUDIANTES:
_YOLANDA
TORRES ARMAS _ROSITA ZENOVIA SALAS
CACHIQUE
_JOCABED PAIMA ALVA _JHOSELINE RAQUEL GARCIA TORRES
TARAPOTO - 2019
DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo
Dios, por darnos la vida ser la fuente de
todas
las cosas buenas y permitirnos presentar
este trabajo monográfico.
También, a nuestros padres
por el apoyo incondicional que nos
brindan, alentándonos a superarnos cada día y
a toda nuestra
familia. Y obviamente a los profesores que
forman parte de
nuestro aprendizaje día a día, como también a
nuestras
compañeras va dedicado porque
son parte
de nuestro circulo estudiantil.
TABLA DE CONTENIDO Ó INDICE
Dedicatoria………………………………………………………….….…3
Índice……………………………………………………………………….4
Introducción………………………………………………………………6
CAPÍTULO I…………………………………………………………….….9
IDENTIFICACIÓN DEL
PROBLEMA ………………………………..…9
1.1. Contextualización del problema…………………………….9
1.2. Diagnóstico y descripción general de la
situación problemática ……………………………………………………..…….11
1.3. Desarrollo temático…………………………………………12
CAPÍTULO II ………………………….………………………………….39
CONCLUSIONES PRELIMINARES ……………………………....….39
2.1. Referidos a la bibliografía
especializada encontrada..…39
2.2. Referidos al instrumento de recojo de información
identificado…………………………………………………….………….…39
ÁREA DE PRÁCTICA………………………………………………..…...41
DIFICULTADES……………………………………………………….…..41
LOGROS…………….…………………………………………...………..41
FORTALEZAS……………………………………………………...……..41
FREFERENCIAS…………………………………………………….……43
ANEXOS……………………………………………………………..…….47
Fotos de la práctica…………………………………………….….…….47
INTRODUCCIÓN
Entre las fechas 17 y
18 de junio, 2019, se hizo una especie de estudio y observación a diferentes
jardines lo cual fue una especie de prácticas pre profesionales en distintos
aulas de educación inicial, se dio la evaluación de desempeño, jardín, organización,
Organización del aula en el nivel inicial.
El espacio educativo
es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes esperados, un ambiente
que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la exploración,
la curiosidad y la interacción, lo cual tiene una directa incidencia en la
calidad de los aprendizajes.
Además del salón de
clase, el patio de la escuela, el jardín infantil debería existir fuera de la
escuela otros ambientes como: un parque, una industria, un taller artesanal,
una cancha deportiva, una biblioteca, un museo, una sala de exposiciones, entre
otros espacios que brindan experiencias de aprendizaje a niños y niñas. Lo cual
un parque y canchas deportivas si existen pero no son del propio jardín.
Lo importante es la
selección de estos ambientes, de acuerdo a los propósitos del proyecto
educativo que se desea implementar.
Debemos recordar que
la ambientación del aula es mucho más que una simple decoración de las paredes.
La ambientación debe estar enfocada en incentivar la imaginación de los
alumnos, en crear para ellos un ambiente acogedor y motivador, en favorecer el
desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memorización, la
discriminación visual, la expresión oral.
Antes de ambientar
nuestra aula, debemos preguntarnos:
• ¿Qué es lo que debo
colocar en función a mi programación?
• ¿Qué edades, e
intereses tienen mis alumnos?
• ¿Por qué debo
colocar ese material didáctico y no otro en mi aula?
• ¿Es importante para
mi trabajo como docente que mi aula se vea de esa manera?
• ¿Es importante para
mis alumnos ver este objeto o imagen en el aula? ¿Por qué?
• ¿En que se
benefician ellos?
En el aspecto de la
ambientación del aula o mejor dicho la “Organización
de los espacios en el aula en el nivel inicial” se trata de saber utilizar
los espacios, los recursos como apoyo pedagógico a los temas que se trabajan en
las sesiones deben ser parte de la programación que realiza la docente
• El niño debe
participar en la disposición de los espacios
• Un ambiente
estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el
aprendizaje.
• Para lograr
seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de
estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales
y de grupo.
• Al disponer cada
zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio.
• La distribución del
aula debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los objetos y
materiales que precisen.
Las aulas no se
“decoran”, se ambientan con intención educativa.
Bueno también
podríamos decir que la información recopilada estuvo un poco tedioso pero con
el análisis se logró hacer un buen trabajo ya que hubo mucha información la
cual todas tenían cosas interesantes y se pudo sintetizar todo esto en este
hermoso trabajo.
CAPÍTULO I
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
1.1. Contextualización
del problema
La nueva propuesta
educativa ha dado lugar a nuevas formas de distribución de los espacios
educativos como por ejemplo, la flexibilidad de estos en correspondencia tanto
a las peculiaridades del contexto como a las necesidades, intereses y
posibilidades específicas de cada grupo de alumnos.
Este esbozo que constituye
un cambio en la práctica educativa es un desafío para los docentes, quienes
debemos reflexionar sobre la forma de ordenar los espacios educativos, ya no en función de un modelo único, sino de uno que se ajuste a las demandas de
las niñas y de los niños.
Al respecto, y en
primer lugar, la primera reflexión que podríamos plantearnos como educadores, es la importancia del espacio,
como condición que favorece las relaciones entre los niños y el ambiente.
Barker, en 1968 señalaba que:
“El ambiente o
contexto en el que se produce el comportamiento posee sus propias estructuras
(límites físicos, atributos funcionales, recursos disponibles, etc.) que
facilitan, limitan y ordenan la conducta de los sujetos”. (Zabalza, 1996:120).
En segundo lugar,
debemos considerar al ambiente como contexto de aprendizajes y de significados.
Estas dos dimensiones
(la importancia del espacio, como condición que favorece las relaciones entre
los niños y el ambiente, como contexto de aprendizajes y de significados) me llevan a formular dos precisiones:
1. Todo lo que el niño hace o aprende tiene
lugar en un espacio que, por sus características positivas o negativas,
repercute en su aprendizaje con distintos niveles de posibilidades y
limitaciones para su desarrollo.
2. Como contexto de significados la
organización del aula, relacionada con la distribución del equipamiento, tiene
gran influencia en la acción educativa. Esto nos exige la toma de conciencia de
que la organización de los ambientes influye en el logro de determinados
aprendizajes. De esta manera el ambiente educativo, bien puede constituir un
verdadero laboratorio que ofrece muchas y variadas experiencias (científicas,
de comunicación, etc.) o, contrariamente, puede convertirse en un lugar de
actividades rutinarias que no motivan la participación activa de las niñas de
los niños.
Siempre será
importante convertir el ambiente que alberga a niñas y niños en un recurso
didáctico en el que se aproveche al máximo los recursos de los que disponemos,
con la finalidad de incrementar la motivación de las niñas y niños por
aprender, explorar, investigar y descubrir,
ampliando el repertorio de experiencias que siempre hemos considerado
con nuevas oportunidades, enriqueciendo la dotación de recursos y materiales
pedagógicos con elementos que favorezcan la integración de los aspectos
cognitivos, motores, sociales, emocionales, comunicativos e interactivos.
En este sentido
debemos tomar en cuenta cierta cantidad de criterios al momento de realizar la
distribución de los espacios tales como:
• Que el espacio sea un lugar acogedor para
que propicie el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, sociales
y emocionales de los estudiantes.
• Pueden ser espacios cerrados o abiertos,
ambos con un potencial que es necesario descubrir y aprovechar al máximo para
el aprendizaje significativo del estudiante.
• Es preciso tener en cuenta lo relativo a
la iluminación, ventilación y seguridad para que el alumnado se sienta acogido
y agradable para ser lograr un aprendizaje autónomo.
1.2. Diagnóstico
y descripción general de la situación problemática
También podemos decir
que en los centros educativos se hagan cambios en la estructura de los espacios
de enseñanza hoy en día es muy frecuente, ya que tantas actualizaciones en los
métodos de educación crean la necesidad de transformar estas áreas de
comunicación con los proyectos adecuados, y más para tener lugares donde
incorporar a las tecnologías, algo que sin duda ha revolucionado las maneras de
educar y que se convierte en algo vital para el mayor conocimiento de los
estudiantes. En el Jardín 0019 de Tarapoto hace falta una apuesta por
contribuir a la innovación nos hemos dado cuenta que cada vez son más las
comunidades educativas para que se puedan preguntar cómo poder mejorar las
aulas y el ambiente de aprendizaje y cómo integrarlos en el espacio físico del
Jardín.
DESARROLLO TEMATICO.
El ambiente y espacio
de aprendizaje
Si entramos en un
centro de educativo, el ambiente, los
espacios, la decoración, el mobiliario, todo eso nos dice mucho de los actos
educativos que allí se desarrollan. Hay una diferencia entre el espacio que es
físico y el ambiente que es un término más amplio e incluye la relación que se
establece entre el alumno y el propio espacio. El ambiente cuenta con una
dimensión física y funcional; Para qué se utilizan esos espacios y en qué
condiciones están y una dimensión temporal; Cuándo y cómo se utilizan y por
último una dimensión relacional; Qué personas y en qué condiciones usan ese
espacio. No puede existir un ambiente si no hay una interrelación de esas
cuatro dimensiones. Los espacios y en especial el ambiente son un instrumento
fundamental para que se constituya el aprendizaje. Los principales espacios que
participan en la educación son el aula, rincones, talleres y patio.
El aula es el espacio
de referencia para un grupo, el componente estético y de limpieza del aula es
fundamental para construir un ambiente adecuado. A nivel más técnico, para
delimitar el espacio del aula es bueno delimitar las diferentes zonas. Hay dos tipos;
La delimitación fuerte, que sería cuando dividimos el espacio en elementos
fijos o pesados como estanterías, muebles etc y la delimitación débil que es
cuando se divide el espacio con elementos más ligeros como bancos, mamparas
móviles, cintas en el suelo etc. En las entidades pedagógicas es fundamental
contar con espacios que sean especialmente adecuados con diseños que fomenten
el estudio, ya que está comprobado que el entorno de un estudiante es muy
influyente en su educación. Es por esto que las autoridades y docentes de
centros educativos, cada vez se preocupan más por tener los lugares de
aprendizaje adecuados.
Los espacios en la
educación se definen con cinco características.
1. Adaptabilidad: Se
refiere a que los espacios se puedan adaptar en función de las necesidades.
2. Flexibilidad:
Cuando los espacios se puedan convertir de manera sencilla en otros espacios.
3. Variabilidad: Que
existan espacios de diferentes tamaños y formas.
4. Polivalencia:
Cuando los espacios se puedan utilizar dándoles diferentes funciones.
5. Comunicabilidad:
Si el diseño de los espacios permite los desplazamientos de forma fácil y directa.
Servicios de
consultoría para nuevas aulas de aprendizaje
Para obtener el
diseño ideal en las diversas áreas de conocimiento se recomienda recurrir a los
servicios de consultores en proyectos pedagógicos, porque la ayuda de
especialistas es importante para conseguir el diseño correcto, ya que estos
cuentan con todos los conocimientos para hacer el diagnóstico del área, la
planificación y diseño de los espacios para que se obtengan mejores resultados.
Hay que tener cuenta que los lugares para el conocimiento no solo se limitan al
aula de clases, todos los espacios de un centro educativo pueden transformarse
en lugares de enseñanza.
Los consultores
especializados en proyectos educativos son los ideales para acompañar en el
proceso de transformación de los lugares de aprendizaje, con innovación y
creatividad consiguen contribuir de manera positiva en el aprendizaje de la
sociedad. Se realiza primero un diagnóstico tanto cualitativo como cuantitativo
de la infraestructura, para poder comenzar con talleres instructivos para
elaborar un diseño participativo en cada área, en donde se analizan todas las
propuestas. Luego se eligen los materiales y los consultores están siempre
presentes en la realización y seguimiento de la obra. Con esto se logra la
implementación de los cambios de acuerdo a las necesidades de la comunidad
educativa. Todos los trabajos son con la utilización de las técnicas más
novedosas, para dejar un poco de lado los espacios tradicionales y monótonos
que ya no van acorde con los requerimientos de docentes y los estudiantes.
Y también tenemos
algo para facilitar la distribución de los sectores del aula de educación como son:
Algunas claves a la
hora de rediseñar el aula
1. Ajustar la
distribución del espacio a las necesidades de aprendizaje. La distribución de
las mesas y de los espacios comunes debe responder a las actividades que se van
a desarrollar en el aula, a la diversidad de los alumnos y a las funciones que
queremos que se desarrollen en cada área. Así, la disposición de las mesas será
distinta si se va a trabajar por proyectos, se quiere plantear un debate o se
va a resolver un problema.
2. Crear espacios
interactivos. Es decir, espacios que fomenten el aprendizaje colaborativo y la
interacción entre alumnos. Donde los estudiantes puedan reflexionar, debatir,
aprender apoyándose entre ellos, y enriquecerse de esta socialización.
3. Potenciar el valor
del aula como espacio didáctico. El aula tiene que ser un espacio que enseña.
Debe facilitar la presentación y exposición de trabajos, fomentar que los
alumnos compartan y difundan sus ideas de distintas maneras (visual, oral,
escrita…), invitar a que manipulen distintos objetos de aprendizaje de manera
autónoma (libros, microscopio, inventos o proyectos…) y posibilitar que tengan
contacto con la naturaleza, mediante el cuidado de plantas o animales en el
aula.
4. Crear un espacio
cómodo y agradable, de todos y para todos. El aula tiene que ser un espacio
acogedor e inclusivo, del que todos los alumnos se sientan partícipes y
creadores. Debe ser un espacio vivo y en construcción, que facilite la atención
a la diversidad, estimule la creatividad y potencie las múltiples inteligencias
y habilidades de los alumnos.
5. Favorecer el uso
de las TIC. El aula debe estar preparada y adaptada para el uso de las TIC, de
modo que los alumnos puedan desarrollar fácilmente la competencia digital y
llevar a cabo tareas como la búsqueda de información en la red, la
visualización de videos y recursos interactivos, la elaboración de materiales
digitales o la presentación de trabajos mediante diapositivas y otras
herramientas 2.0.
CINCO MANERAS DE
DISPONER EL ESPACIO DEL AULA
Existen muchas maneras
de organizar el espacio del aula, tantas como la creatividad del docente y las
necesidades de los alumnos exijan. Destacamos cinco para Primaria y Secundaria:
1. En filas
horizontales. Esta alternativa es útil si el profesor quiere mantener la atención
de los alumnos durante una explicación o en una ronda de preguntas y
respuestas, por ejemplo. Estimula la
concentración de los alumnos y deja margen a cierta interactividad entre
compañeros, pero no es adecuada si lo que se quiere es fomentar el aprendizaje
colaborativo.
2. En forma de
círculo o de U. Esta disposición permite que todos los alumnos estén situados
en primera fila y puedan ver bien tanto al docente como al resto de sus
compañeros. Es muy recomendable para realizar puestas en común y debates en el
aula, a la vez que permite que los estudiantes trabajen de manera independiente
en sus pupitres.
3. En grupos de
cuatro o por parejas. Esta disposición es la más adecuada para trabajar por
proyectos o de manera colaborativa, ya que facilita que los alumnos se
comuniquen, intercambien ideas y compartan materiales. Además, fomenta la
interacción social entre estudiantes. También puede servir para trabajar las
inteligencias múltiples, encargando a cada grupo funciones distintas, por
ejemplo: hay distintas maneras de
organizar los grupos en clase como se mostrara la imagen.
4. En bloque. Este
tipo de disposición, en la que los alumnos se sitúan muy juntos, es conveniente
cuando el profesor desea que estén atentos a una proyección, una demostración o
un experimento. Se recomienda con carácter temporal ya que, si no, puede dar
lugar a problemas de disciplina.
5. En forma de
pasillo. Esta distribución sitúa a los alumnos en dos hileras de pupitres
enfrentadas, y un corredor entre ellas.
El docente puede dirigir sus explicaciones a lo largo del pasillo, pero también
invitar a la participación, y moderar debates o plantear juegos entre los dos
equipos formados por las filas.
BENEFICIOS DE UNA
AMBIENTACIÓN ADECUADA
La importancia de la
ambientación del aula radica en varios factores:
• Permite una mayor
motivación por parte de los alumnos.
• Facilita un entorno
óptimo de enseñanza-aprendizaje.
• Estimula la
participación activa de los alumnos.
• Facilita conocer
nuevos materiales de trabajo.
• Estimula la
creatividad.
• Permite conocer
diferentes temáticas a través de elementos como afiches, carteleras, pancartas,
entre otros.
• Facilita un
ambiente agradable para desarrollar otras actividades aparte de las cotidianas
como por ejemplo dramatizaciones, reuniones grupales, actividades
extraescolares.
LOS SECTORES COMO ESPACIOS DE APRENDIZAJES
Implementar un
ambiente debe favorecer: el juego, la exploración, la curiosidad, la
interacción, el movimiento y la creatividad.
La acción sobre los
objetos reales “CONCRETOS” es el punto de partida para el desarrollo del
lenguaje, la representación y las operaciones lógicas. El aprendizaje empieza
concretamente con la manipulación (exploración con todos los sentidos) y el
movimiento de todo el cuerpo. A medida que los niños se van familiarizando con
un concepto particular u objeto, pueden trabajar con él en un nivel
“simbólico”, pueden dibujarlo, hablar de él o escuchar historias respecto al
objeto sin que sea necesario que éste esté realmente presente. Por ello, los materiales
deben seleccionarse considerando que:
• Motiven la
exploración con todos los sentidos.
• Favorezcan el
movimiento de su cuerpo.
• Vivan experiencias
activas que les permitan descubrir las relaciones.
• Manipulen,
transformen y combinen los materiales.
• Elijan los
materiales, actividades y retos.
Podemos motivar un
mayor desarrollo de sus habilidades y ayudarles a madurar y valorar sus
aprendizajes.
¿Cómo organizamos el
espacio y los materiales educativos?
La organización del
aula de Educación Inicial debe responder al enfoque educativo del Diseño
Curricular Nacional, especialmente a sus principios de respeto, seguridad,
comunicación, autonomía, movimiento y salud. Si queremos niñas y niños activos,
comunicativos, participativos y felices, debemos acondicionar un espacio que
permita el movimiento libre y seguro así como la implementación de los sectores
con materiales variados y suficientes. El mobiliario del aula como mesas,
sillas, estantes, debe poder moverse con facilidad a fin de permitir la creación
de un espacio amplio y despejado para las actividades de juego que se promuevan
en el aula. Los juguetes y materiales de juego deben ser adecuados para la edad
de los niños que el servicio educativo atiende. Los juguetes y materiales de
juego deben ser diversos y variados: estructurados, no estructurados y otros
que el niño desee incluir por el significado emocional que tiene para él. Deben
existir en cantidad suficiente para que se puedan llevar diversos tipos de
juegos a lo largo de la jornada pedagógica: juegos motores al aire libre, juego
de representación simbólica, juegos musicales, juegos artísticos, juegos de
dramatización, juegos didácticos. Estos juguetes y materiales deben tener
pertinencia a la realidad sociocultural de la zona donde se ubica la
institución educativa.
Organizamos los
espacios por sectores.
_La distribución por
sectores no sólo sirve para ubicar y guardar los materiales, sino que deben
funcionar como áreas de trabajo y de desarrollo de experiencias.
_El juego en los
sectores favorece el autoaprendizaje y el trabajo en equipo.
_Los materiales
debemos colocarlos al alcance de los niños para que estén a su disposición
cuando los necesiten; ordenados en cajas o repisas con etiquetas para que
identifiquen el lugar que les corresponde y los guarden con facilidad.
_Los mismos niños
organizados deben responsabilizarse de los sectores, su orden, el cuidado de
los materiales, su distribución, etc. Para decidir qué sectores implementar
tenemos en cuenta las etapas de desarrollo de los niños, considera qué
características tiene particularmente tu grupo, pregúntate: ¿En qué etapa del
desarrollo están? ¿En qué etapa del desarrollo del lenguaje se encuentran?
¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué les gusta hacer?
_No se requieren
contar con muchos sectores instalados a la vez, esto depende del espacio con el
que se cuente. Además hay sectores que se pueden colocar para una actividad
específica y luego se pueden guardar.
Algunas propuestas:
« El Sector de biblioteca.
Para poner en
contacto a los niños y niñas con los materiales impresos: cuentos, libros,
revistas, folletos, periódicos, láminas con escritos, etiquetas de envases,
etc. A través de estos medios, perciben más información sobre el lenguaje
escrito y sus usos de lo que podemos imaginarnos. Muchos de estos materiales
pueden ser elaborados por nosotros mismos, por los padres o por los propios
niños. Los distintos materiales que le ofrezcamos les permitirán a los niños:
Identificar diferentes tipos de información: un periódico es para leer
noticias, un cuento para leer una historia, una carta para comunicarse, una
etiqueta para decir qué contiene en envase, etc.
Saber que el lenguaje
escrito cumple muchas funciones, para enviar mensajes, conservar algo para
recordarlo después, transmitir o recibir información, divertirnos, etc. Ir
descubriendo las palabras, los distintos tipos de letras, las relaciones entre
las letras, cómo suenan o cómo se escriben.
¿Qué incluir en este
sector?
_Cuentos colectivos o
individuales que los niños producen según las actividades.
_Cuentos elaborados
por los maestros o los padres, que incorporen elementos de la propia localidad.
_Libros de lectura
infantil con muchas imágenes y pocas letras grandes.
_Revistas,
almanaques, afiches, periódicos, fotos o postales, tarjetas de asambleas,
bingos fiestas o parrilladas, volantes informativos, recibos de luz o de agua,
facturas diversas, recetas médicas, historietas o tiras cómicas, etc.
_Tarjetas con los
nombres escritos de todos los niños y niñas del aula.
_Letras móviles
mayúsculas y minúsculas de cartón o micro poroso. Estas letras pueden guardarse
en orden en una bolsa con divisiones.
_Canciones,
adivinanzas, poesías, rimas, trabalenguas, recetas e indicaciones para hacer
manualidades.
_Diccionarios con
figuras.
_Cajas para guardar
materiales, etiquetadas con imágenes, dibujos o nombres escritos o dictados por
los mismos niños.
_Una caja con
materiales para ser usados por los niños: papel para escribir de diverso tipo,
lápices, crayolas, témperas, tijeras, plumones, revistas y periódicos para que
recorten letras o palabras, figuras diversas.
Colocar un petate,
colchoneta o cojines para que los niños se sientan cómodos y resulte un lugar
acogedor. Una mesa pequeña y unas 4 sillas podrían complementar el sector.
« El sector del hogar
Recrea en su interior
básicamente dos espacios del hogar: la cocina/comedor y el dormitorio. Los
niños representan roles de su hogar como el del padre, de la madre y los hijos.
Preparan alimentos, hacen dormir a los hijos, reproducen conversaciones y
conflictos vividos en el hogar. Apoya principalmente, el desarrollo
socioemocional el área de comunicación y matemática
« El sector de construcción
El juego con material
de construcción apoya el desarrollo del pensamiento, la expresión y la
representación de vivencias. Cuenta con bloques de madera de diversos anchos y
largos, cubos, latas forradas y pintadas, soguilla, cuerda, tubos PVC para
encajar, tablitas de madera de diversos tamaños, legos o play go.
Es recomendable
contar con cinta velcro (“pega pega”), de tal manera que los niños puedan unir
piezas en sus construcciones de manera firme.
Así mismo puedes
colocar toboganes de objetos, hechos con tubos transparentes para que los niños
metan pelotitas u otros objetos y éstos se deslicen por el tubo hasta la
salida.
« El sector de dramatización
El juego en este
sector supone la puesta en marcha de un alto grado de pensamiento simbólico,
cuenta con los elementos propios de la realidad cotidiana del niño. Con estos
materiales el niño representa la realidad armando diversos escenarios y
situaciones propias de su experiencia. En este sector deben encontrarse
juguetes como: Vehículos diversos: carritos, camiones, automóviles, avión,
helicóptero, motos. Animales domésticos y animales salvajes Muñequitos pequeños
y personajes como agricultores, panaderos, soldados, indios, vaqueros, entre
otros Familias de personajes: papá, mamá, niños, niñas, bebés. Pequeños muebles
de hogar para el uso de los muñequitos disponibles: camitas, sillitas, mesitas,
roperito, entre otros. Pañuelos titeres, etc.
Apoya la
comunicación, el juego de roles sociales por lo que el desarrollo
socioemocional se va reforzado. Debe contar con: Un teatrín para títeres
disfraces diversos y accesorios como sombreros, máscaras, cinturones Telas de
un metro cuadrado como mínimo Mantas
Coloca balconcitos
con escaleras con cojines, telas, cintas colgantes para propiciar juegos
novedosos. Desde este lugar, los niños ven de un ángulo y altura diferente un
mismo lugar
« Dibujo pintura y modelado
Aquí se incluyen los
materiales para las actividades gráfico plásticas en general. Estas favorecen
la creatividad de los niños y niñas y les permiten representar objetos,
personas o situaciones de su mundo circundante. Así mismo, desarrolla la
coordinación motora fina y la expresión de los sentimientos y emociones. En
este sector, se puede contar con arcilla, masa de harina, plastilina, temperas,
colores, crayolas, tierra de color, plumones de distinto grosor, betún, yeso,
tizas, pinceles, tijeras. Para el soporte, papeles de distintas calidades,
texturas y grosores, pizarra, piso, arena, entre otros.
Estas actividades
deben formar parte de la actividad de juego del niño. El niño diagrama o
representa de manera libre lo que ha jugado. De esta manera construye su propia
historia de lo ocurrido.
Iniciándose en el
grafismo como símbolo de algo vivido, de algo con significado y compartiéndolo
con los amigos que él elija, su docente o promotora. Durante el grafismo es
importante mantener esta alegría y placer y no someterlo a realizar planas ya
que el aprendizaje formal de los grafismos para la lecto escritura no
corresponde al nivel inicial.
« El sector de juegos tranquilos
Este sector debe
contar con juegos de mesa, memoria, rompecabezas de 8 a 30 piezas, dominó de
animales, juegos de encaje, ensarte, sellos, entre otros. Requiere encontrarse
cerca de las mesas de trabajo de tal modo que los niños puedan gozar de un
espacio tranquilo en el que puedan concentrarse y disfrutar de la actividad.
« El sector musical
Desarrolla entre
otras, habilidades de discriminación auditiva y ritmo. El sector musical cuenta
con diversos instrumentos de percusión, de cuerdas y de viento. Los
instrumentos son hechos por los padres o industriales. Es importante contar con
al menos un tambor, pandereta, toc-tocs, piedritas maracas. Se debe contar con
un equipo sencillo de música y CDs con melodías de autores y estilos
diferentes. Si se utilizan CDs con sonidos para que el niño discrimine, que
estos sean de su realidad cercana.
Los instrumentos
deben estar afinados a la escala musical de manera que produzcan sonidos
armónicos.
Existen otros sectores como Aseo,
experimentos etc.
¿Qué hacer si no se
cuenta con mucho espacio?
Si no se cuenta con
mucho espacio, se puede proporcionar a los niños y niñas, materiales en
canastas de juego estructurado y no estructurado que les permita representar
situaciones y escenas diversas.
El material básico es
el siguiente: Muñecos, muñecas (familia). Vehículos: Carritos, camiones, motos,
etc. Grupo de animalitos de granja y salvajes Menaje de comedor y cocina
(ollitas, platitos, tazas, recipientes, etc) Cajas de varios tamaños Telas para
tapar, envolver, disfrazarse Cubos, maderitas, bloques, palitos, y otros
materiales para construcción. Piedritas, chapitas o tapitas.
A estos materiales de
juego se les puede aumentar otros que enriquezcan la posibilidad del niño de
imaginar y crear mundos alternativos.
¿Qué criterios
podemos considerar para seleccionar materiales educativos y juguetes para los
niños y niñas?
Para los materiales
concretos:
Conseguiremos
materiales con imágenes pertinentes a la realidad cotidiana de los niños y
niñas. Esto motiva la expresión de los niños. Seleccionaremos materiales con
colores definidos y diseños cercanos a la realidad para que le niño los pueda
describir. Conseguiremos materiales seguros, no tóxicos y de fácil
manipulación. Revisemos las etiquetas y la garantía de no toxicidad. Si
recuperamos material reciclado o material de la zona, además de asegurarnos que
sean seguros (sin puntas, espinas, etc.), los debemos limpiar y mantenerlos en
buen estado. Si cuentas con revistas para recortar letras, busca aquellas que
tengan letras grandes. Busca contar con materiales sensoriales que permitan
usar los 5 sentidos: vista, olfato, gusto, tacto, audición.
Ofrécele libros
adecuados para su edad: Libros de tela, goma o cartón con páginas gruesas que
pueda manipular. Libros con objetos familiares para nombrar. Con historias
simples protagonizadas por niños de su edad. Con rimas y juegos de palabras.
Los niños de 3 a 5
años, se sienten orgullosos por sus logros. A muchos les gusta leer historias o
cuentos sobre niños pequeños como ellos con experiencias similares. Disfrutan
de historias con una trama simple que ellos pueden volver a contar con sus
propias palabras. También les gustan los libros con patrones de rimas
repetitivas y predecibles, que les permiten participar en la lectura.
Como están
aprendiendo a escuchar y a comprender, es recomendable leerles libros más
extensos con ilustraciones y también libros con capítulos para leer en varios
encuentros. Selecciona: Cuentos que le hablen de la importancia de la persona.
Cuentos que le presenten la fantasía de manera verosímil y enriquezcan su mundo
interior. Cuentos con secuencia narrativa clara. Cuentos de trama predecible,
pero con final sorprendente. Cuentos con finales felices y justos, que le
permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles. Cuentos que le
permitan trabajar sus temores personales. Por su curiosidad, también les
interesan los libros con información sobre diferentes temas, con datos y
explicaciones: vida de los animales, personajes significativos, el mundo, etc.
Contemos con figuras
de la realidad de los niños y niñas (evita los dibujos que vienen de otras
realidades) Utilicemos letra sencilla y legible. Puede ser imprenta, cursiva,
mayúscula o minúscula. Mantén un estilo y armonía. Si utilizamos material
reciclado o material de la zona, es importante que lo mantengamos siempre en
buen estado. No recarguemos el salón con materiales, es mejor que vayamos
variando periódicamente. (
Mercedes Landa Morante)
Y de todo esto no se
puede obviar como debe ser un buen docente y que roles debe de cumplir para dar
una buena enseñanza y así formar ciudadanos de bien. Pues para esto tenemos:
El rol del maestro no
es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un
mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del
aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
El rol del maestro
Como hemos visto
hasta ahora, el aprendizaje no se da de la misma manera en todos. Ante esta
realidad, el maestro tiene dos opciones:
Utilizar las
diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al
grupo y que beneficia a todos, tratarlas sólo de manera superficial, o
ignorarlas, y perder la gran oportunidad que brinda la diversidad.
Es necesario que el
maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a
aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice.
El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la
disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser
el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del
alumno.
Pero ¿cómo se puede
lograr? Brooks y Brooks (1999), proponen una serie de características que
conforman el perfil de un maestro que se considera adecuado para atender a la
diversidad del salón de clase y tomar ventaja de la riqueza que esta diversidad
aporta al ambiente de aprendizaje.
Este perfil puede
adecuarse a cualquier situación de enseñanza-aprendizaje y a cualquier nivel.
El maestro:
Estimula y acepta la
autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo
ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten
plantearse problemas y buscar soluciones.
Utiliza una gran
diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y
fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les
ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.
Es flexible en el
diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos
orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y
alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se
refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca
en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos
para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un
ataque terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de solidaridad,
tolerancia, justicia, como contenidos principales en el curriculum de ciertas
áreas como ciencias sociales y ética.
Averigua cómo han
comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia
comprensión de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las
buscarán. Digamos entonces que se pierden de ir construyendo su conocimiento.
Si les damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en las manos el
último eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos pueden construir.
Utiliza terminología
cognitiva como: "clasifica", "analiza",
"predice", "crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma
de pensar y actuar.
Estimula a los
alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar
colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar
las ideas de los demás, le brinda al alumno una experiencia única en la que
construye significados. El diálogo entre los estudiantes es la base del
aprendizaje colaborativo.
Promueve el
aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y ánima a los
estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los
alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos
limitando. Las preguntas complejas e inteligentes retan a los alumnos a indagar
más allá de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los
problemas reales casi nunca son unidimensionales y por lo tanto, el alumno debe
buscar siempre más de una respuesta.
Busca que los alumnos
elaboren sus respuestas iniciales. Las respuestas iniciales son un motor que
estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.
Involucra a los
estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus
hipótesis iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera permite que
los alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas
Da "un tiempo de
espera" después de hacer preguntas. Este tiempo permite a los alumnos
procesar la información y formular conceptos. Es importante respetar el ritmo
de cada alumno. Hay alumnos que no pueden responder de manera inmediata y si no
los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto que no se les da el
tiempo de buscar la solución.
Provee tiempo para
que los estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y
creen metáforas. El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a
los estudiantes construir y descubrir todo esto les lleva tiempo.
Alimenta la
curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del
ciclo de aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan
preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican
el concepto.
En los salones cuyos
maestros cuentan con un perfil como el anterior, operan los siguientes
principios Brooks y Brooks (1999):
Los maestros buscan y
valoran los puntos de vista de los estudiantes.
Las actividades del
aula retan los conocimientos de los alumnos.
Los maestros proponen
la resolución de problemas relevantes para los alumnos.
Los maestros planean
sus clases en torno a grandes temas en los que los contenidos tienen relación
en lugar de presentar un currículo fragmentado.
Los maestros evalúan
el aprendizaje en el contexto diario. La evaluación es parte de las actividades
diarias de la clase y no una actividad separada.
Esta nueva visión del
rol del docente nos invita a replantear nuestra práctica y a convertir nuestras
aulas en espacios de interacción donde el aprender sea posible para todos.
Y así también lograr
un proceso de recuperación de la escuela pública, una escuela que puede y debe
romper el círculo de lo perverso en el que nuestros niños nacen en una familia
pobre y su futuro será el de formar otra familia pobre.
Los educadores (los
gobiernos de turnos que "tienen una propuesta para el sistema educativo)
deben tener conciencia de que los resultados a la vista son el producto de
numerosas variables y que la principal de ellas es la condición socioeconómica
por la que transitan estas familias.
El Estado debería
crear un organismo que pueda contener socialmente a la gente en riesgo. Lo
principal crear fuentes de trabajo que le provea de un oficio la gente, la
posibilidad de crecer (perfeccionarse académicamente) dar valor al trabajo y la
educación como salida de la pobreza y el reconocimiento de que el
"ser" es productivo y puede encontrar su lugar en la sociedad.
Acompañando a las
familias para lograr la construcción de una sociedad más justa, sin ningún tipo
de fragmentación social.
La escuela hoy se
plantea como una institución que convive con una realidad de la cual no puede
ser ajena. En este sentido la escuela tiene que formar consideramos nosotros a
niños y jóvenes más solidarios y cooperativos entre sí para que, esta
desigualdad que observamos hoy no se acreciente, formemos hombres y mujeres que
quieran mirar hacia el futuro a largo plazo como lo hicieron alguna vez
nuestros antepasados con vistas una sociedad más unida con pilares fuertes en
los valores, el respeto hacia el otro y el bien común.
CAPÍTULO II
CONCLUSIONES PRELIMINARES
2.1. Referidos
a la bibliografía especializada encontrada
Para concluir cabe
destacar que una buena organización y distribución va a depender mucho de la
creatividad del maestro y de los propósitos que tenga con las zonas o espacios
fijos que él quiera tener en el aula para propiciar aprendizajes relevantes en
sus estudiantes.
Aparte podemos
concluir que para poder hacer la distribución del ambiente de un aula hay que
tener referencias de especialistas, lo cual ya los maestros lo pueden adaptar
según el área y sus necesidades que requieren.
Por
este motivo es que existen los diferentes sectores como son: el sector de
Hogar, sector de construcción, sector de dramatización, Sector de música,
sector de dibujo pintura y modelado o llamado también sector de arte, sector de
juegos tranquilos. Como también existen otros espacios y/o sectores como aseo,
experimentos etc.
2.2. Referidos al instrumento de recojo de
información identificado
En síntesis se podría
decir que los sectores en un aula es importante porque la ambientación hace que
los niños se sientan plenos en lo que más les gusta y hace que desarrollen sus
habilidades según sus gustos y también hace que socialicen con sus
compañeritos.
Y para complementar
esta conclusión también podemos decir que es muy importante el rol del docente,
el ¿cómo ese maestro va enseñar a sus alumnos? ¿De qué manera? porque este
personaje ocupa el lugar muy importante como de guía de sus alumnos, de ejemplo
en el aula, representa la persona que enseña la igualdad, los valores y ve el
desempeño, porque esa es la labor que tiene día a día; por ende este debe ser
una persona creativa, amigable, comprensiva, interactiva en sus actividades
diarias. Porque si no todo lo mencionado sobre los sectores y ambientación del
aula no servirán ya que el maestro es el personaje principal que lleva a cabo
todo este plan para poder ejecutarlo, y así dar una buena enseñanza.
ÁREA DE PRÁCTICA
Dificultades:
Bueno las
dificultades que tuvimos fue que nos costó un poco analizar y poder
conceptualizarlo teniendo en cuenta varios conceptos de diferentes fuentes ya
que es un trabajo amplio esto respecto al trabajo monográfico.
También podríamos
decir sobre las visitas en el aula de los mencionados jardines en un principio
fue que los niños eran tímidos al entra al salón cuando fuimos a hacer nuestras
prácticas.
Logros:
_Lo que logramos es
aprender a socializar con el futuro entorno laboral que tendremos como futuras
docentes.
_Socializar con los
niños amenamente y con mutuo afecto ya que los niños se encariñaron mucho con
nosotros.
_Se logró también
escenificar el cuento para los niños, fue hermoso porque a pesar de no ser de
unas actoras teatrales profesionales, los niños gozaron de nuestra actuación.
_Otro logro que
podríamos mencionar es que se pudo interactuar con la maestra en la enseñanza
de las clases diarias.
Fortalezas:
_Es que estuvimos con
mente positiva al contar él cuenta cuento.
_Que ya teníamos una
experiencia el año pasado de una práctica y eso ayudo que nos familiaricemos
fácilmente con el entorno del jardín.
REFERENCIAS
_Pedagogía. Organización del tiempo.
Organización del espacio.
Idilio W. Ibarra Viñas
_ 28 Enero, 2019 Amawta aula
_ Vásquez, Gabriela,
ed. (2005). « ¿Cómo se escribe una reseña crítica?». Español con fines malos.
De la compresión a la producción de textos. Recursos (1ª edición). Madrid,
España: Edinumen. p. 31. ISBN 84-95986-63-9. Consultado el 14 de enero de 2012.
https://es.wikipedia.org/wiki/Introducci%C3%B3n
_La organización de los espacios educativo
https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2017/02/25/la-organizacion-de-los-espacios-educativo/
_ Organización de los espacios y ambientes de
aprendizaje
Lunes, 20 Agosto 2018Escrito por Departamento
de Comunicación
https://www.uniformesescolarescamacho.com/blog/item/148-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-ambientes-y-aulas-de-aprendizaje-escolar.html
_La distribución de los pupitres en el aula
de clase, artículo de Javier Herrera Cardozo
_5 MANERAS DIFERENTES DE ORGANIZAR EL ESPACIO
EN EL AULA
Posted at 09:00h in Desarrollo profesional by
Reme Egea
_ Los dibujos:
_El espacio como elemento facilitador del
aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado
Autor
Laorden Gutiérrez, Cristina ; Pérez López,
Concepción
Identificadores
Enlace permanente (URI):
http://hdl.handle.net/10017/5112
Editor
Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a
la UAH
Fecha de publicación
2002
Cita bibliográfica
Pulso, 2002, n.25, p. 133-146. ISSN 1577-0338
_ El espacio como elemento facilitador del
aprendizaje.
Una experiencia en la formación inicial del
profesorado
Cristina Laorden Gutiérrez y Concepción Pérez
López
*https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/5112/El%20espacio%20como%20elemento%20facilitador%20del%20aprendizaje.%20Una%20experiencia%20en%20la%20formaci%c3%b3n%20inicial%20del%20profesorado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
_ISSN 0213-8646
Espacios educativos y sistemas de formación
(Metodología ecológica y organización educativa)
Jaime Oliver Jaume
Universidad de les Illes Balears
_https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Milans/publication/28321369_Las_aulas_de_enlace_un_islote_de_bienvenida/links/556b1fe108aeccd7773a1860.pdf
LAS AULAS DE ENLACE: UN ISLOTE DE BIENVENIDA
Miguel Pérez Milans “En la experiencia
educativa de los niños y las niñas procedentes de familias gitanas o
inmigrantes se juega no sólo buena parte de su futuro, sino también del futuro
de la escuela y del modelo y actitudes de integración que estamos fraguando.”
Incorporación o Asimilación. La escuela como espacio de inclusión social,
Eduardo Terrén
ANEXOS
Fotos de la práctica
Las
fotos que se encuentran a continuación son de la estudiante:
_JOCABED PAIMA ALVA, de sus prácticas
pre-profesionales
Las
fotos que se encuentran a continuación son de la estudiante:
YOLANDA
TORRES ARMAS.
Aquí observamos la
dramatización del cuenta cuentos:
Aquí observamos como los niños juegan
armoniosamente.
Las fotos que se encuentran a continuación son de la estudiante:
_ROSITA ZENOVIA SALAS CACHIQUE
Las fotos que se
encuentran a continuación son de la estudiante:
_JHOSELINE RAQUEL GARCIA TORRES.
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